Recorre Embajador del Japón instalaciones del CENTRA Berriozábal

Recorre Embajador del Japón instalaciones del CENTRA Berriozábal

Redacción.

Tuxtla Gtz, Chis; ENE 08 (interMEDIOS).- En el marco de una visita oficial al estado de Chiapas, el Embajador del Japón en México, Shuichiro Megata, recorrió acompañado del procurador Raciel López Salazar las instalaciones del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, ubicado en el municipio de Berriozábal.

Cabe destacar que, en esta gira de trabajo el diplomático japonés encabezó junto al gobernador Manuel Velasco Coello la firma de contrato de donación para la ejecución de dos proyectos a favor de la prevención de las adicciones y el impulso al desarrollo social y económico en diferentes regiones del estado.

Es de señalar que ambos proyectos fueron elegidos de un total de 500 solicitudes recibidas por la Embajada del Japón en nuestro país.

Durante su recorrido por el CENTRA Berriozábal, Shuichiro Megata conoció las áreas de medicina, atención psicológica, manejo de crisis, dormitorios, alberca, temazcal y auditorio.

Así también, saludó a cada uno de los 37 usuarios, quienes le agradecieron la generosidad demostrada por la Embajada de su país al coadyuvar en el fortalecimiento de este programa que busca no sólo atender a personas con problemas de adicciones, sino prevenir el consumo de drogas, a través de pláticas y talleres de prevención dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

raciel japonEl Embajador del Japón en México se dijo muy emocionado por estar en Chiapas, luego de que fuera este territorio donde se asentara en 1897 la primera colonia japonesa en el continente americano.

Al mismo tiempo, sostuvo que es algo destacable que sea la Procuraduría quien construya los centros especializados y fomente actividades que ofrezcan futuros promisorios a los usuarios.

Gracias a estos esfuerzos, dijo, el número de adictos en Chiapas es menor que en otros estados y hay una tendencia de disminución continua.

En su mensaje, el Procurador General de Justicia del Estado expuso que resultado de su eficacia, el CENTRA es considerado un modelo único a nivel nacional.

“Los cuatro CENTRAS están certificados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, sin embargo, el CENTRA Berriozábal obtuvo 121 de 125 puntos posibles en su evaluación, colocándose a cuatro puntos de la excelencia, lo que hizo que éste sea considerado como el modelo a replicar en todo el país”, afirmó.

Raciel López Salazar dio a conocer que, actualmente, se cuenta con cuatro sedes en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán y Tonalá; y en las próximas semanas se pondrá en marcha el quinto CENTRA, en Pichucalco.

“Estas clínicas, en su conjunto, tienen una efectividad del 72 por ciento en la aplicación del programa, muy por encima de la media nacional e internacional, incluso arriba de centros privados de gran prestigio”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora de los centros especializados, Nancy Benítez Rebollo expresó que en 2013 un total de mil 232 usuarios fueron atendidos en las clínicas, y se impartieron dos mil 747 pláticas en beneficio de 150 mil 556 personas.

El monto total de la donación otorgada es 70 mil 451 dólares, mismos que son utilizados en el equipamiento del nuevo CENTRA Pichucalco, así como en la construcción del domo en este mismo inmueble. (interMEDIOS rrc)

Print Friendly


avatar

Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.