Search
Friday 21 July 2017
  • :
  • :

Estancada la Economía por Falta de Obra Pública en el Soconusco: Canaco

Estancada la Economía por Falta de Obra Pública en el Soconusco: Canaco

Marvin Bautista

Tapachula Chis; MAY 19 (interMEDIOS).- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, Carlos Murillo Pérez  dio a conocer que en lo que va del año la economía de la región se ha mantenido estancada, ya que hace falta mayor inversión por parte de los tres órdenes de gobierno para generar fuentes de empleo y de ingresos, no sólo para las familias sino también el sector empresarial.

Dijo que en los meses del 2017 la economía de la región está detenida, porque no hay grandes inversiones por parte de las autoridades para la ejecución de obras, lo que se ve reflejada en el flujo económico, y lo que mantiene al sector comercial es la llegada de turistas guatemaltecos y las compras del sector agrícola.

Detalló que al sector empresarial le preocupa la falta de obras, porque al final no hay fuentes de empleos para la población, quienes son los consumidores finales para los diversos giros comerciales, no hay circulante, y no repunta la economía de la región del Soconusco.

Enfatizó que ante la falta de espacios de empleos, las personas migran hacia los estados de la península y del norte del país, porque la situación en la zona es complicada, y al final se ve reflejado en las ventas diarias de los comercios locales, quienes pese a cualquier temporada o celebración se mantienen en la misma situación.

“La situación economía de la región está parada, está estancada, no hay flujo de efectivo, mientras no haya obras importantes y no se aterricen recursos a los municipios, no habrá fluidez en las familias, ya que ante esta situación solo compran lo necesario o básico” sostuvo.

Por otro lado mencionó que el sector empresarial confía en que los países que integran el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) lleguen a un consenso y se firme nuevamente,  para que las exportaciones e importaciones del país continúen y no afecte a los consumidores finales.

Finalmente exhortó a la población a consumir productos locales a realizar compras con los comercios de la región, ya que de esta manera contribuyen en generar una derrama economía, porque son generadores de empleos y al final existe una fluidez del circulante. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.